EXPLORA MI Colección

Oleo 1983 - 1987

Acrílico 1990 - 1996

Técnica mixta 1997 - 2001

«Siempre basadas en la naturaleza,
en el mundo vegetal que inspira
libertad y aire.»

Hay intervalos de tiempo dónde su pintura se encuentra atrapada, asfixiada. Falta de tiempo y espacio, dónde los colores están ahí pero enmarcados y encerrados dentro de unas líneas que evocan estructuras de vidrieras. Siempre basadas en la naturaleza, en el mundo vegetal que inspira libertad y aire.

Su color vuelve a salir entremezclado con brillos y mates. Con relieves y asperezas que dan forma al imaginario inmenso de su mundo de pintora. Mundo de pintora que a veces es real y salta empujando al color. Otras veces onírico y los coloren duermen, sueñan,… voceando a gritos que ahí están.

TEXTURAS Y METALIZADOS 2015 - 2019

Detalles de metalizados

Vuelta a empezar. Colores más puros, brillantes quizás. Atrapando paisajes, naturaleza viva y muerta en una versión de paisaje más abstracta y primitiva. Colores que se enfrentan y a su vez se quieren. Se miman, se abrazan. Naturaleza poética que brilla y se esconde.

Colores entretejidos en medio de diferentes texturas que van entrando en su obra. Por momentos, se convierten en paisajes de metal, de cristal y de plata. Donde surge el silencio, donde brilla el sol y no pasa nada. Quietud absoluta de naturaleza, con guiños de vida y no pasa nada. Silencio total con desenlace trágico, a veces. Pero siempre con voces altas que vienen de dentro, simulando fiesta, pasión, tragedia de vida y alegría de vivir.

Notas de aire, luz escondida, tamizados en metal de bronce y plata, de oros añejos que piropean al color para que salga. Partitura extraña con melodías irreales que evocan colores nuevos de luz y quizá, otro momento.

Paisajes azules de amarillo fiesta, de verdes somnolientos y magentas atentos. Violetas de verdad y de mentira exhausta.

Dónde está el color, donde está el paisaje. Por momentos vive encerrado en vidrieras de sueño que se rompen al instante, donde el brillo y la plata sólo son reales, o quizás motivados por un ansia extrema, de colores resueltos.

Curiosa paradoja.

Últimos trabajos 2020-2022

Tecnica mixta

Escultura

Su relación con la Escultura es corta y transitoria. No obstante, en periodos de tiempo muy distanciados, su gusto por el modelado en arcilla, la talla en escayola directa, en piedra y diferentes materiales, sale a la luz.

Manifestando especial interés hacia los volúmenes y las formas, reflejados en pequeñas figuras de mujeres serenas, relajadas, con discretos matices de sensualidad y maternidad expectante.

Trabajándolas en barro, escayola y resinas sintéticas, con diferentes cargas y tratamientos.

Quizás estos volúmenes también guarden relación con espacios de la naturaleza donde lo voluptuoso y las formas, sugieran diferentes paisajes.

Presentación a la fotografía (a partir de 2015)

Siempre le ha interesado la fotografía como canal expresivo de realidades y ficciones que en ciertos momentos no ha podido expresar en sus pinturas.
Siempre con la cámara en mano ha intentado crear “esos paisajes” que no llevaba al papel o al lienzo. Sin fijarse apenas en ajustes de cámara y aplicaciones, todo lo que se cruza a su paso puede convertirse en una buena excusa de paisaje real o abstracto para justificar, si cabe, ese hueco vacío, que en diferentes momentos surge en el imaginario de su mundo de pintora.
Fotografías de nubes, rostros, suelos, árboles, muros…. De diferentes situaciones, que en un preciso instante pueden satisfacer ese mundo incompleto de pintora que a veces, no pinta. Explorando recursos evidentes o no tanto, que la propia naturaleza, ofrece a su paso.

Naturaleza muerta sobre tierra

Serie

Hojas Secas

 

Hojas secas que danzan al antojo del viento, sobre tierra seca, callada, inmóvil. Caminando solas a un espacio sin rumbo. Quizás buscando el agua, el barro, la vida.

Paisajes oníricos que delatan sueños pasados,… de paisajes reales.

Paisaje vegetal sobre muros de color

Serie

Paisaje Vegetal sobre Muros de Color

 

La Naturaleza se agarra, se pega a los muros para nutrirse de ellos, como si de una hermosa simbiosis se tratase. Extraña fusión entre colores de un muro y vegetales anónimos que crecen y caminan por paredes quebradas, sin llegar a encontrar un final de ruta.

Mundo vegetal que coquetea con el muro impregnado de colores. Unas veces colores gastados y castigados, otras tantas llenos de alegría y existencia. Paisaje enigmático de cemento, colores y naturaleza viva. Sinfonía extraña, donde cabe la nostalgia y la alegría de vivir.

Una bella poesía visual surge de esos muros de colores  hambrientos de energía, de elementos orgánicos y vegetales; donde la versión de paisaje adopta dimensiones variables e infinitas.

barro y Agua

Serie

Espejos de Barro y Agua

Fotografías de muros

Serie

Traspasar el Graffitii

 

PAISAJES SOÑADOS, PAISAJES INVENTADOS. PAISAJE SOBRE PAISAJE.

Desde siempre le gustaron los graffitiis. Esa mezcla de realidad formal e informal que acapara los muros naturales o improvisados de cualquier superficie.

Le encanta fotografiarlos, mirarlos desde muy cerca y sumergirse en ellos buscando otras realidades que quizás con mirada onírica, construye y deconstruye en sus fotografías.

Esos muros y superficies que con el paso del tiempo y las inclemencias de este, cobran vida propia. Muros de colores que se van muriendo, apagando y quebrándose; dando lugar a texturas infinitas que llega a manipularlas para crear su propio paisaje. Superficies de cemento, ladrillo, madera, barro, metal…, donde se han creado historias que con la cámara y su mirada, puede continuar narrando.

Paisajes encerrados dentro de otros paisajes, con colores lánguidos o brillantes. Donde a veces, la naturaleza impone sus descaradas y poéticas normas. Más allá de un muro, de un reflejo en barro, de una pared quebrada. Es allí donde la vida se agarra, dejando atrás los paisajes inventados para convertirse, sin mayor intención, en paisajes de silencio, imaginados.